Participa en el Laboratorio de comercio de nueva generación
Gracias por tu interés en participar en el Laboratorio de Comercio de Nueva Generación, un proyecto impulsado por el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, y el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno) junto con la Asociación de Comerciantes CorEixample, diseñado y coordinado por Readyfor.
El Laboratorio es un proyecto de innovación transformativa que tiene como objetivo validar el impacto sobre el negocio de los comercios del uso de la tecnología digital en los establecimientos, en concreto en su capacidad de crear valor a través de los datos y de la comunicación directa con los clientes a través de displays.
La ejecución del Laboratorio se hará a través de una única empresa tecnológica seleccionada por un jurado de expertos a partir de las propuestas recibidas en el marco de esta llamada.
Dos consideraciones previas
1. La empresa (o empresas en una propuesta conjunta) seleccionada deberá mostrar experiencia y capacidad de rápido despliegue y apoyo a los comercios participantes según el calendario del proyecto.
2. La participación en el Laboratorio se realizará a coste de la empresa seleccionada, que no recibirá ninguna compensación económica directa por su participación en el proyecto.
Calendario Básico
3 Marzo: Apertura de la convocatoria
21 Marzo (23:59h): Cierre de la convocatoria
31 Marzo: Notificación a la empresa seleccionada
1 - 11 Abril: Período de instalación en los comercios
12 Abril: Inicio del Laboratorio
4 Julio: Finalización del Laboratorio
5 - 15 Julio: Retirada de los equipos y evaluación de resultados
¿POR QUÉ PARTICIPAR?
Esta es una llamada a empresas que, a partir de su experiencia en desarrollo de soluciones para el retail, quieran presentar una propuesta de participación en el Laboratorio en las siguientes condiciones:
Beneficios Directos de la participación
- Business case en entorno real
- Apoyo en la gestión
- Apoyo en el logro de resultados
- Informe final de resultados de negocio
- Visibilidad y liderazgo en innovación en retail (ante administraciones, comercios y ciudadanía en general)
- Opción de continuidad con participantes
Beneficios esperados de la participación
- Business case: ROI para el comercio
- Identificación de frenos y palancas para los comercios
- Know-how de trabajo colaborativo
- Participar en la definición de un plan de desarrollo / escalado
Requerimientos de participación
- Cesión de hardware / software durante el piloto
- Instalación, mantenimiento, soporte y retirada
- Limitaciones en el uso de los datos (RGPD)
- Transparencia y co-gestión del piloto
- Opción de continuidad para los participantes
- Participación en la comunicación
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
A. Objetivos
La propuesta seleccionada será aquella que se muestre como potencialmente más efectiva en la consecución de los siguientes objetivos:
- Recogida de datos
- Comunicación digital con el usuario
- Generación de conocimiento, aprendizaje y transformación
1. RECOGIDA DE DATOS
Uno de los retos importantes del comercio es cómo transformar las actividades que tienen lugar dentro y alrededor del comercio (que tradicionalmente se recogen de manera informal y anecdótica) en datos analizables.
La propuesta deberá prever la obtención de al menos los siguientes datos:
- Tráfico de personas dentro del establecimiento, perimetrados en zonas relevantes para cada comercio
- Tráfico fuera del establecimiento (frente al escaparate)
- Interacción con los productos o categorías relevantes para cada comercio
- Datos de compra (sales tracking)
- Satisfacción: Feedback y otras formas de medida de engagement.
- Visionados reales e interacciones con contenidos mostrados en los displays
- Opcionalmente, otros datos que se consideren importantes para impulsar estrategias y acciones basadas en los datos (transformación a data-powered business)
- Los usuarios deberán ser clasificables en perfiles demográficos relevantes.
Se valorará la capacidad de capturar y procesar otros datos relevantes para el negocio de los comercios y su creación de valor.
La propuesta deberá explicar cómo se recogerá esta información
de manera sistematizada, relevante y continuada. La propuesta deberá incluir:
- La aproximación general
- Los elementos de hardware a instalar en cada comercio
- El software y procesos previstos para gestionar el sistema de manera efectiva
- Las medidas de protección de la privacidad y el respeto al RGPD
2. COMUNICACIÓN DIGITAL CON EL USUARIO
Si la comunicación y la atención son ejes de creación de valor en la sociedad digital, el establecimiento de nueva generación se despliega como nuevo espacio (y canal) de comunicación.
La propuesta deberá permitir la comunicación efectiva del comercio con sus usuarios, clientes y visitantes con contenidos como los siguientes:
- Promociones
- Productos
- Contenido de marcas
- Contenido ciudadano (de ayuntamiento, barrio, entidades ...)
- Promociones a otros comercios del sistema
- Otros contenidos que generen valor
La propuesta deberá incluir:
- El hardware previsto a instalar en cada establecimiento (displays y otros)
- El software necesario para la gestión inteligente de los contenidos que permita explotar el potencial de retail as media
La propuesta incluirá una descripción de cómo los contenidos se mostrarán de manera relevante a los usuarios en función de:
- Las características del usuario (demográficas y/o de comportamiento)
- Las lógicas del negocio y las oportunidades de crear valor
Se valorará adicionalmente:
- La capacidad de atraer marcas y contenidos al proyecto y generar campañas de promoción y engagement.
- Soluciones de medición de la conversión de promociones entre comercios.
3. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y TRANSFORMACIÓN
Per tal de poder accionar les dades, els comerços hauran de poder accedir a un reporting rellevant de la informació obtinguda així com a recomanacions pròpies del sistema.
La propuesta deberá incluir una plataforma de acceso y tratamiento los datos, incluidos informes y resultados.
Algunos de los datos relevantes pueden incluir:
- Datos de tráfico (nº de personas, estancia)
- Conversiones
- Datos de venta: Ticket medio / nº de ventas / volumen
- Conversiones de las promociones (ventas / promos)
- Satisfacción
La propuesta incluirá los mecanismos y tecnologías previstas de aprendizaje y generación de recomendaciones para la mejora de los indicadores importantes de negocio. Se deberá incluir una propuesta de acompañamiento formativo en la interpretación de los datos y definición de acciones para los comercios
B. Condiciones de servicio
La propuesta deberá incluir una descripción de los servicios a realizar entre los que se incluyen los siguientes:
- Calendario previsto de instalación de los equipos (con facilidades para evitar la disrupción de la actividad comercial)
- Mantenimiento y soporte técnico
- Apoyo a la gestión del sistema y la definición de acciones para la mejora de los indicadores
- Propuesta de gestión de contenidos sociales y comerciales y relaciones con marcas
- Calendario previsto de la retirada de los equipos (con facilidades para evitar la disrupción de la actividad comercial)
- Otras actividades o servicios de apoyo a los comercios. Otras actividades o servicios de apoyo al proyecto.
C. Características de la empresa
El Laboratorio espera contar con un partner tecnológico (único o colegiado) que tenga la experiencia y capacidad de ejecutar el piloto de manera efectiva y contribuya de manera importante con su experiencia en su desarrollo y éxito. La propuesta incluirá una descripción de los siguientes elementos para medir la capacidad de ejecución:
- Experiencia en proyectos de digitalización en retail (referencias)
- Cargo del responsable e interlocutor máximo del Laboratorio
- Equipo participante en el proyecto
- Breve descripción de las motivaciones de la empresa para la participación en el proyecto.