Barcelona retail lab

Participa en el Laboratorio de comercio de nueva generación

Gracias por tu interés en participar en el Laboratorio de Comercio de Nueva Generación, un proyecto impulsado por el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, y el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno) junto con la Asociación de Comerciantes CorEixample, diseñado y coordinado por Readyfor.
El Laboratorio es un proyecto de innovación transformativa que tiene como objetivo validar el impacto sobre el negocio de los comercios del uso de la tecnología digital en los establecimientos, en concreto en su capacidad de crear valor a través de los datos y de la comunicación directa con los clientes a través de displays. 
La ejecución del Laboratorio se hará a través de una única empresa tecnológica seleccionada por un jurado de expertos a partir de las propuestas recibidas en el marco de esta llamada. 

Dos consideraciones previas

1. La empresa (o empresas en una propuesta conjunta) seleccionada deberá mostrar experiencia y capacidad de rápido despliegue y apoyo a los comercios participantes según el calendario del proyecto. 
2. La participación en el Laboratorio se realizará a coste de la empresa seleccionada, que no recibirá ninguna compensación económica directa por su participación en el proyecto.

Calendario Básico

3 Marzo: Apertura de la convocatoria
21 Marzo (23:59h): Cierre de la convocatoria
31 Marzo: Notificación a la empresa seleccionada 
1 - 11 Abril: Período de instalación en los comercios
12 Abril: Inicio del Laboratorio 
4 Julio: Finalización del Laboratorio
5 - 15 Julio: Retirada de los equipos y evaluación de resultados

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Esta es una llamada a empresas que, a partir de su experiencia en desarrollo de soluciones para el retail, quieran presentar una propuesta de participación en el Laboratorio en las siguientes condiciones: 

Beneficios Directos de la participación
Beneficios esperados de la participación
Requerimientos de participación

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

A. Objetivos

La propuesta seleccionada será aquella que se muestre como potencialmente más efectiva en la consecución de los siguientes objetivos:

1. RECOGIDA DE DATOS

Uno de los retos importantes del comercio es cómo transformar las actividades que tienen lugar dentro y alrededor del comercio (que tradicionalmente se recogen de manera informal y anecdótica) en datos analizables. 

La propuesta deberá prever la obtención de al menos los siguientes datos:
La propuesta deberá explicar cómo se recogerá esta información

de manera sistematizada, relevante y continuada. La propuesta deberá incluir:

2. COMUNICACIÓN DIGITAL CON EL USUARIO

Si la comunicación y la atención son ejes de creación de valor en la sociedad digital, el establecimiento de nueva generación se despliega como nuevo espacio (y canal) de comunicación.

La propuesta deberá permitir la comunicación efectiva del comercio con sus usuarios, clientes y visitantes con contenidos como los siguientes:
La propuesta deberá incluir:
La propuesta incluirá una descripción de cómo los contenidos se mostrarán de manera relevante a los usuarios en función de:
Se valorará adicionalmente:
3. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y TRANSFORMACIÓN

Per tal de poder accionar les dades, els comerços hauran de poder accedir a un reporting rellevant de la informació obtinguda així com a recomanacions pròpies del sistema.

La propuesta deberá incluir una plataforma de acceso y tratamiento los datos, incluidos informes y resultados. 

Algunos de los datos relevantes pueden incluir:

La propuesta incluirá los mecanismos y tecnologías previstas de aprendizaje y generación de recomendaciones para la mejora de los indicadores importantes de negocio. Se deberá incluir una propuesta de acompañamiento formativo en la interpretación de los datos y definición de acciones para los comercios

B. Condiciones de servicio

La propuesta deberá incluir una descripción de los servicios a realizar entre los que se incluyen los siguientes:

C. Características de la empresa

El Laboratorio espera contar con un partner tecnológico (único o colegiado) que tenga la experiencia y capacidad de ejecutar el piloto de manera efectiva y contribuya de manera importante con su experiencia en su desarrollo y éxito. La propuesta incluirá una descripción de los siguientes elementos para medir la capacidad de ejecución: