El comercio urbano ha sufrido un momento de grandes desafíos. A la presión del modelo comercial de grandes superficies y franquicias se une la creciente disrupción del e-commerce - ambos con altos volúmenes a márgenes
¿Cómo introducimos el paradigma digital, con todas sus ventajas y potencial, en el negocio del comercio presencial a la vez que elevamos el valor de la experiencia en tienda y su competitividad en la economía de los datos?
El comercio que impulsamos debe ser capaz de generar negocio para ser una actividad rentable. La presión sobre los precios (a la baja) y los costes (alquileres altos, sueldos dignos) exigen nuevos modelos de negocio, nuevas fuentes de ingresos.
El comercio articula la vida en las calles. Queremos un comercio atractivo para los ciudadanos y atendido por personas en un entorno más relacional que transaccional. Un comercio vital es el corazón de la vida de una ciudad.
Buscamos desplegar un comercio que no necesite venta en volúmenes insostenibles de productos innecesarios, sino en un comercio informativo y experimental que aporte valor a los ciudadanos sin dañar la finitud de los recursos del planeta.
La aproximación ha estado centrada en la creación de una capa de datos que ha permitido cuantificar los elementos más relevantes del negocio y sostener una solución inteligente de recomendaciones para compradores y comerciantes completada con espacios de comunicación con los que el comercio se ha podido comunicar con el público.
Más allá de los beneficios propios para cada comercio, se han obtenido resultados medibles en la dinámica comercial entre los diferentes establecimientos y con el barrio en su conjunto gracias al planteamiento de red y al énfasis en la capacidad comunicativa y la creación y gestión de contenidos relevantes.
El objetivo alcanzado ha sido el de desplegar una experiencia más rica tanto en tienda como entre ellas, ampliando el valor de salir a comprar.
FebrerO 2021
Guiado por CorEixample, el Laboratorio ha seleccionado cuatro comercios representativos de la diversidad y potencial del comercio urbano según los criterios que marca el proyecto.
Conócelos →
Marzo 2021
A partir de un proceso de selección abierto y transparente, un jurado multidisciplinar e internacional del ecosistema tecnológico y comercial, ha seleccionado Beabloo como partner tecnológico del proyecto.
Conócelo →
mayo — setiembre 2021
El Laboratorio ha estado en funcionamiento 5 meses, de mayo a setiembre de 2021 y se han analizado las dinámicas de compra y relación con los ciudadanos además de ser espacios de exploración del futuro del comercio.
mayo 2022
El proyecto se ha conluido con un éxito patente e impacto probado para los comercios. Una vez finalizado el piloto y con los buenos resultados obtenidos es el momento de la difusión así como el escalado para llevarlo a otros comercios, ejes y ciudades.
Conócelos →
Somos la floristería de referencia de Barcelona desde hace más de 65 años. Con taller propio y excelentes diseñadores florales, apostamos por los agricultores locales así como por el compromiso con el medio ambiente, sin perder nuestro trato personalizado.
Somos una tienda líder a nivel europeo, dedicada al mundo de la montaña, el alpinismo, el trekking, la escalada, el esquí y el outdoor. El paraíso para los amantes de los deportes de montaña.
Somos un salón de belleza integral, taller de imagen, peluquería y estética. Con atención personalizada y trato exclusivo, utilizamos productos biológicos y de tecnología avanzada.
Somos una cafetería al más puro estilo italiano especializada en croissants dulces y salados, y de una variada selección de pastelería. Ambiente relajado y acogedor para desayunar o tomar una copa acompañada de un aperitivo.
Conoce la propuesta tecnológica →
Vuelve a Socios colaboradores →
“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur risus
nec dolor tristique varius nisl"
Maria Raventós
FLORS NAVARRO
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Dirección de comercio, ofrece servicios de apoyo y crecimiento a las pequeñas empresas y autónomos/as del sector y ha puesto en marcha diferentes iniciativas para la digitalización de los comercios, como el acceso a un servicio de soporte técnico especializado para acompañarlos en los diferentes procesos de presencia, estrategia, gestión y venta por Internet. Con este Retail Lab da un paso más allá, poniendo al alcance del pequeño comercio las tecnologías más avanzadas y facilitando un entorno de pruebas real a empresas que desarrollan tecnologías punteras.
El Cercle Tecnològic es una fundación privada sin ánimo de lucro abierta a las personas, empresas y profesionales de las TIC. Los objetivos de la Fundación son: ser referente, dinamizador y punto de encuentro del sector de las TIC. Ser un actor decisivo e influyente sobre la agenda de los actores clave (públicos y privados) del sector TIC y la digitalización. Generar debate, análisis y difusión del estado actual y retos de futuro de la sociedad digital e incentivar y desarrollar el talento digital y acercar la tecnología al tercer sector.
La asociación de comerciantes y profesionales CorEixample, nació en 1994, con el fin de dinamizar social y económicamente el territorio comprendido entre las calles de Còrsega, Passeig de Gràcia, Passeig de Sant Joan y Trafalgar, dando servicios a los comercios de la Derecha del Eixample de forma que el asociado se sienta acompañado, dado e informado, y consiguiendo que la Derecha del Eixample sea un mejor lugar para comprar, trabajar y vivir.